• GlocalEdu. La educación glocal


    "Pensar globalmente y actuar localmente". Esta es probablemente la idea más célebre asociada al término "glocalización", un concepto que se refiere a la compleja interacción entre lo global y lo local (entre el universalismo y el particularismo) y especialmente al papel de las personas en estas dinámicas. 

    El blog GlocalEdu se fundamenta en la idea de que la educación debería crear entornos de aprendizaje glocal, incorporando los conocimientos y la cultura locales, pero también conectando a los estudiantes internacionalmente, a nivel global. O sea, ayudar a crear conciencia planetaria y simultáneamente promover acciones locales dentro de la vida cotidiana de la propia cultura. 

    Una educación glocal debería ser interdisciplinaria, favorecer el diálogo dialógico (más allá del diálogo dialéctico) para llegar a una auténtica comprensión del otro, promover aprendizajes activos y comprometidos, usar las TIC como herramientas de creación colaborativa y de conexión de lo local y lo global, abrir las escuelas a las comunidades y crear alianzas con organizaciones y actores externos al mundo de la educación. Todo ello con el objetivo final de ayudar a que los niños y niñas lleguen a convertirse en agentes del cambio, en verdaderos changemakers.

    Para más información: www.glocaledu.net.