31 de gen. 2013

Gandhi vist per Einstein


Ahir va fer 65 anys de la mort de Gandhi. Fa poc vaig comentar aquí al blog que havia estat llegint Mis ideas y opiniones, d'Albert Einstein. Doncs bé, en un capítol dedicat als seus amics, Einstein té un petit text sobre Gandhi que us copio tot seguit:
Con ocasión del setenta aniversario del nacimiento de Gandhi, en 1939. Publicado en Out of My Later Years, Nueva York, Philosophical Library, 1950.
Dirigente de su pueblo, sin apoyo de ninguna autoridad. Político cuyo éxito no se basa en la habilidad ni en el control de instrumentos técnicos, sino simplemente en el poder de convicción de su personalidad. Victorioso luchador que se ha burlado siempre del uso de la fuerza. Hombre de gran sabiduría y humildad, armado de una coherencia y una resolución inflexibles, que ha consagrado todas sus fuerzas a elevar a su pueblo y a mejorar su suerte. Un hombre que se ha enfrentado a la brutalidad de Europa con la dignidad de un simple ser humano, mostrando así siempre su superioridad. 
Puede que las futuras generaciones no sean capaces de creer que un hombre como éste se haya paseado alguna vez por esta tierra en carne y hueso.