9 d’abr. 2008

Quant val una posta de sol?

Fa uns dies llegia un article de Leonardo Boff al blog Espiritualidad y Política. Es titula ¿Cuanto cuesta una puesta de sol? Es tracta d’un article curt on l’autor reflexiona sobre com la nostra societat confereix un valor econòmic a tot.

Us en deixo algun fragment, tot i que recomano llegir-lo sencer.

Un gran empresario estadounidense, estando en Roma, quiso mostrarle a su hijo la belleza de una puesta de sol en las colinas de Castelgandolfo. Antes de situarse en un buen ángulo, el hijo preguntó al padre: «papá, ¿dónde se paga?». Esta pregunta revela la estructura de la sociedad dominante, asentada sobre la economía y el mercado. En ella se paga todo, también una puesta de sol. Todo se vende y todo se compra. Según hizo notar ya en 1944 el economista estadounidense Polanyi, en esa sociedad dominante se operó la gran transformación al conferir valor económico a todo. Las relaciones humanas se transformaron en transacciones comerciales y todo, realmente todo, desde el sexo a la Santísima Trinidad, se vuelve mercancía y oportunidad de lucro.

[…] Alguien tan fuera de sospecha como Daniel Soros, el gran especulador de las bolsas mundiales, confiesa en su libro La crisis del capitalismo global (1998): «una sociedad basada en transacciones solapa los valores sociales; éstos expresan un interés por los demás; presuponen que el individuo pertenece a una comunidad, sea una familia, una tribu, una nación o la humanidad, cuyos intereses tienen preferencia frente a los intereses individuales. Pero una economía de mercado es todo menos una comunidad. Todos deben cuidar de sus propios intereses... y maximizar sus lucros con exclusión de cualquier otra consideración».

Una sociedad que decide organizarse sin una ética mínima, altruista y respetuosa de la naturaleza, está trazando el camino de su propia autodestrucción.

No es de extrañar entonces que hayamos llegado adonde hemos llegado, al calentamiento planetario y a la aterradora devastación de la naturaleza, con amenazas de extinción de amplias porciones de la biosfera y, en último término, hasta de la especie humana.

[…]

PD: La foto està presa a la platja de Palolem al mar Aràbic el febrer del 2006. Realment una posta de sol no té preu.

2 comentaris:

Anna ha dit...

Ja ho deia l'Antonio Machado: "sólo el necio confunde valor i precio". Quina raó tenia!

Asimetrich ha dit...

La trobo una reflexió molt encertada. I el pitjor de tot és que aquesta espiral de liberalisme econòmic i consumisme en la que vivim farà que aquesta desnaturalització de la societat cada cop s'accentui més.