17 de gen. 2008

Utopia i política. Els nous Quixots.

Avui rescato un text de Federico Mayor Zaragoza del 2005, que en el seu moment em va agradar molt i segueix essent totalment vigent.

Es tracta d’un discurs que va llegir al Fòrum Social Mundial del 2005 a Portoalegre, Brasil (per cert pels que no estigueu al cas, del 25 al 27 de Gener hi ha el
Fòrum Social Català). L’acte pertanyia a un panell anomenat “Utopía y política. Los nuevos Quijotes”.

Aquí teniu el
text complet. No té desperdici.

I aquí algunes de les perles que deixa anar:

Se ha dicho que “la política es el arte de lo imposible”. Es una apreciación alicorta y triste de la política que debe ser, precisamente, el arte de hacer posible mañana lo que es imposible hoy.



No es desde la inercia, desde la rutina, desde la monotonía de donde saldrán las ideas que pueden reverdecer tantas cosas agostadas, abrillantar tantas otras hoy ensombrecidas, despertar las ahora adormecidas, reanimar otras tan cansadas. Es “sacando fuerzas de flaquezas”, es contando con la fuerza creadora que puede suceder lo inesperado. Lo inesperado, nuestra esperanza. Lo inesperado, como el prisionero Nelson Mandela, que en lugar de fermentar odio y venganza en las celdas en las que se le retiene por el sólo delito de su piel morena, dibuja en el aire del mañana de su pueblo brazos abiertos de todos los colores. Y, con la complicidad de Frederick de Clerck, convierte en realidad la utopía de eliminar el abominable “apartheid racial”. Utopía como compromiso personal. Éste es el sentido.



Acometer lo imposible: actitud permanente de vigías, de oteadores, de irrenunciable anhelo para un por-venir que está por-hacer. Todos. Sin exclusiones, y guiados por valores universales. Y a quienes nos digan que luchar cada día en favor de la dignidad humana no sirve para nada, que nunca lograremos nuestros propósitos, que los imposibles hoy seguirán siendo imposibles mañana, les responderemos, como Don Quijote a su escudero: “¿Qué te parece ésto, Sancho? ¿Hay encantos que valgan contra la verdadera valentía? Bien podrán los encantadores quitarme el éxito, pero no el esfuerzo y el ánimo”.
Per cert, estic pensant en iniciar una sèrie de posts anomenada “persones clau”, on descriuré qui són i què fan algunes de les persones que considero claus en la lluita per la justícia global. Federico Mayor Zaragoza per suposat serà una d’elles. Accepto propostes!

1 comentari:

Jaume Puig ha dit...

Evidentement el Vicenç Ferrer quan demostra que la pobresa i la injustícia social es poden combatre i al fer-ho ens deixa a tots en evidència.